DIFICULTADES LECTO- ESCRITURA

 

 

1 Problemas en la escritura:

 

Omisión de letras, sílabas y palabras, el alumno que presenta esta alteración olvida escribir ciertas letras, sílabas o palabras; por ejemplo, en vez de escribir limpia omite la letra “m” y escribe lipia; en vez de escribir asea omite la “a” y escriben asen; en vez de escribir Ama a Dios y Ama la Vida, omite “ama”  la escriben Ama a Dios y Vida.  Las principales causas psiconeurológicas  de omisión de letras, sílabas y palabras son las siguientes: alteración en la percepción auditiva y alteración en la percepción visual, fallas en la coordinación motora.

 

Confusión de letras, de sonidos semejantes.  Al escribir, presenta confusión de letras y sílabas que al pronunciarse tienen sonidos semejantes.  Por ejemplo,  en vez de escribir campesinos cambia la c por la p y escribe pampesinos, en vez de escribir campo cambia la m o por la l y escribe calpo.  Las principales causas de la confusión de letras de sonidos semejantes, son las siguientes: alteración de la percepción auditiva, alteración de la integración perceptual (auditiva, visual, gráfica).

 

Confusión de letras de forma semejantes.  Se caracteriza por la imposibilidad de distinguir las letras de forma semejante; por ejemplo, en vez de escribir chocolate; cambia la t por la l y la e por la a y escribe chocotate y chocolete.   Las principales causas de la confusión de forma semejante, son las siguientes: trastornos de la percepción visual, alteración de la integración perceptiva, posible miopía.

 

Confusión de letras de orientación simétrica.  Se caracteriza esencialmente por la dificultad que presenta el alumno disgráfico para distinguir con claridad las letras de igual orientación simétrica: “d-b”, “p-q-g”,… así por ejemplo, escribe dede por debe, el loro dede chocolate, escriben trabajan por trabajan, escriben zagato por zapato.  Las principales causas de le tras de orientación simétrica, son las siguientes: trastornos de lateralidad, falla en el esquema corporal, trastornos de la orientación espacial.

 

Transposición de letras y sílabas.  La transposición de letras y sílabas también llamada translación, es el cambio  del lugar de las sílabas y las letras en el sentido derecha izquierda, se escribe se por es, etc.  Las principales causas de la traslaciones de letras y sílabas son las siguientes: errores en la ordenación, fallas en la secuencia, defectos del ritmo, desorientación espacio-temporal, mala lateralización, trastornos del nudo categorial.

 

Inversión de letras.  Es el síntoma por el cual el alumno al escribir o al leer, rota la letra a 180 grados, y la invierte totalmente, así, por ejemplo,  escribe “luega por juega”.  Las principales causas de la inversión de letras son las siguientes:  trastornos de la orientación espacial, de la percepción visual, alteración de la configuración percpetual.

Mezcla de letras y sílabas.  Se refiere al hecho de mezclar las letras, las sílabas y las palabras sin sentido, a tal punto de resulta imposible la lectura de los escritos.  Así, por ejemplo escribe “tan vena por ventana”.  Las principales causas de la mezcla de letras y sílabas, son las siguientes: alteración psicomotora, alteración del percepción visual, de la percepción auditiva, del ritmo, del nudo categorial.

 

Agregados de letras y sílabas.  Es el síntoma por el cual el alumno disgráfico, agrega letras y sílabas cuando lee o escribe.  Por ejemplo “salire por salir”.  Las principales causas de los agregados de letras y sílabas, son las siguientes: alteración de la integración perceptual, de la percepción visual, de la percepción auditiva, del ritmo.

 

Separaciones de letras y sílabas.  Se refiere al hecho de no unir las letras y sílabas que conforman una palabra o por el contrario unir dos palabras, por ejemplo “mamita por ma mi ta”, ó flores “por las flores”.  Las principales causas de la separación de letras y sílabas, son las siguientes: alteraciones perceptivas, integración perceptual, nudo categorial.[1]

 

Contaminaciones.  El alumno que presenta esta alteración, omite una sílaba o letra y pretende corregir el error trasladándola a otra parte de la misma, por ejemplo escribe “mamita mei ama” por “mamita me ama”.  La “i” omitida en mamita, se agrega al pronombre me que así queda transformada en mei.  Las principales causas de la contaminación, son las siguientes: alteraciones de la integración espacial, de la percepción visual, de la percepción auditiva, en la psicomotrocidad, del ritmo.

 

Escritura en espejo.  Es aquella que se realiza de derecha a izquierda y que al ser colocada frente a un espejo, resulta perfectamente legible.  Algunos niños al comenzar a escribir, pueden presentar escritura en espejo, especialmente si son zurdos; pero también puede estar asociada con afasia, retardo mental, perturbación mental, ceguera verbal congénitas; en este caso hay alteración de lateralidad.  Generalmente se encuentra asociada con la dislexia. Ejemplo. Arevamirq  eb aib un somenet.

 

2.1.2  Problemas en la lectura:

 

Lectura carencial o dislexia.  Los alumnos que presentan esta alteración, lee cometiendo uno o varios errores de los anteriormente mencionados en los problemas de escritura.  Es decir, leen omitiendo letras sílabas o palabras, confundiendo letras o sonidos de formas semejantes, cambiando de lugar las letras o las sílabas.

 

No siempre cometen las mismas fallas al escribir que al leer, es decir, que cometen por ejemplo omisiones en el dictado o en la lectura.  Pueden tanto en una prueba como en la otra, cometer traslaciones por un lado, y confundir e invertir por el otro.

 

Lectura con fallas en el ritmo.  Pueden ser de 3 clases:

 

Lectura bradialexica o lenta: Se caracteriza por la lentitud del alumno al leer; hace muchas pausas, pero no comete errores.

 

Lectura Taquilexica o acelerata: Se caracteriza porque el alumno lee velozmente; apresura en demasía.

 

Lectura disritmica o desordenada: El alumno presenta un gran desorden al leer; de pronto lee muy rápido, como puedo hacerlo pausadamente, pero siempre sin guardar el orden ni respetar las pausas, ni los signos de puntuación.

 

Lectura con fallas gnósticas o del conocimiento.  Los alumnos con este tipo de alteraciones, no han aprendido a leer.  Aquí se presentan dos tipos de lectura:

 

Lectura: El alumno de tanto oír o repetir un texto, se lo aprende de memoria; aparentemente lee con corrección, pero en cuanto se le indica que lea determinada palabra, sílaba o letra, es incapaz de hacerlo porque no sabe leer.

 

Lectura Imaginaria: El alumno que presenta este tipo de lectura tampoco sabe leer.  Para hacerlo se vale de las láminas que ilustra el libro o inventa un texto, pretendiendo descubrirlo así, en la ilustración aparece un gato con una niña;  leen por ejemplo “La niña y el gato”.

Lectura con trastorno de la globalización.  Pueden ser cuatro clases:

 

Lectura subintrante o arrastrada: El alumno lee prolongando la pronunciación de la sílaba o la repite mientras va abarcando con la vista el resto de la palabra; así por ejemplo, para leer la palabra “mamita” dice “maaamita” o sino “ma  ma mita”.

 

En este caso hay alteraciones de la motricidad ocular, de la percepción visual y de la integración perceptiva.

 

Lectura repetida propiamente dicha: El alumno repite en voz alta, varias veces, las primeras sílabas; por ejemplo, “ma ma madera”, en lugar de “madera”.

 

Lectura repetida silenciosa: El alumno con este tipo de alteración realiza la repeticiones en voz baja, para después leer toda la palabra en voz alta.  Por ejemplo: Dice en voz baja “ma ma ma” para después leer correctamente “mamita”.

 

Lectura de tipos o formas mixtas: En este tipo se encuentran los alumnos que tienen a la vez, lectura atrasada o repetida, sea silenciosa o repetida propiamente dicha.

Alteraciones en el cálculo (discalculia).  Se llama discalculia escolar, a las dificultades especificas en el proceso de aprendizaje del cálculo que se observa en los alumnos de inteligencia normal, no repetidores de grado y que concurren normalmente a la escuela primaria pero que realizan deficiente mente una o más operaciones matemáticas (Giordano y otros 1976); está asociada con inmadurez mayor o menor de las funciones neurológicas.

 

Se debe diferenciar de la acalculia, que se refiere a la imposibilidad de realizar un cálculo y que está asociada con lesión cerebral.  Dentro de las clases de discalculia,  encontramos:

 

Discalculia escolar natural: Es aquella que presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo y está vinculada con sus primeras dificultades específicas: trastornos en la concepción del número, fallas en la seriación numérica, escalas, operaciones, cálculos mentales y problemas.  Estas deficiencias se van corrigiendo paulatinamente a medida que va transcurriendo el año escolar.  La discalculia escolar natural y lógica de la dinámica del aprendizaje.  No debe considerarse patológica, por lo que cuando se presente, el maestro debe seguir el plan de enseñanza común, con la seguridad de que mediante ejercicios de repaso y de fijación, se normalizará el proceso.

 

Discalculia escolar verdadera: Cuando en la segunda mitad del ciclo escolar, no se observa la evolución favorable que caracteriza a la discalculia escolar natural, sino por el contrario, persisten y se afianzan los errores, nos encontramos ante a una discalculia escolar verdera.

 

Discalculia escolar secundaria: está asociada con un déficit global de aprendizaje,  es decir, que no solo aparece problemas en el cálculo sino también en la lectura y en la escritura.  Existen varias clases de discalculias natural secundaria:

 

Discalculia escolar secundaria del oligofrénico:  Se observa en los niños que padecen déficit mental y las dificultades en el cálculo se encuentran relacionadas con el déficit en la inteligencia.  Además se encuentra asociada con dificultades en áreas como en la lectura, la escritura, la geografía, la historia.  En estos casos, la acción del pensamiento es muy limitada; adquieren con gran esfuerzo la noción de cero, ó la adquieren a medias; son niños muy lentos para asimilar las nociones que se les impartes; condicionan y mecanizan casi todo lo que hacen.

 

Discalculia escolar secundaria de los alumnos con dislexia escolar: Cuando la dislexia escolar no se trata a tiempo, se complica con otras series de trastornos, provocando una deficiencia manifiesta para aprender, a tal punto que el alumno rechaza sistemáticamente la lectura, el dibujo, la escritura y además problemas de conducta.  Al leer o escribir confunde cifras, las invierte, o no les adjudica el lugar que les corresponde en la seriación numérica, en columna mal las cantidades en las operaciones; no puede hacer los cálculo mentales o los hace muy lentamente y, finalmente, no comprende el significado del enunciado de los problemas, por lo que lo resuelve mal.  Las causas psiconeurológicas asociadas con este problema, son las mismas que acompañan a la dislexia.

 

Discalculia escolar secundaria de los alumnos afásicos: En estos casos el pensamiento del niño no puede ser expresado en forma correcta por las palabras, observando sus fallas en el cálculo mental, incomprensión de significados de algunos vocablos, frases u oraciones.

 

Esta alteración viene acompañada con deficiencia en la atención, la memoria y la imaginación y generalmente se encuentra comprometida la corteza cerebral asociativa.[2]


[1] GIORDANO,L. y GIORDANO, H. Los fundamentos de la dislexia escolar. Buenos Aires: El Ateneo,1973 pag 68.

[2] GIORDANO, L. y BALLENT, E. Discalculia escolar. Buenos Aires: I.A.R. 1976. pag 105.

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